Falafel De Garbanzos / Como Hacer Falafel De Garbanzos Con Salsa De Yogur / Falafel Thermomix

Hoy os voy a enseñar cómo hacer Falafel de Garbanzos con Salsa de Yogur. El Falafel el un plató típico de la cocina árabe, y aunque en mi casa hace poco tiempo que lo conocemos pero desde entonces lo hemos hecho ya un montón de veces.

Ingredients

250 gr. Garbanzos (remojar el día anterior)
20 gr. Perejil Fesco
10 gr. Cilantro Fresco
1 Cebolla Pequeña y 2 Ajos
2 Cucharitas Comino Molido
1/2 Cayena Molida
2 Cucharaditas de Sal
3 Cucharaditas de Tahini o Tahina (pasta de sésamo)
Pimienta Negra al gusto.
1 Cucharadita Levadura Química
Zumo de Medio Limón
Aceite de Girasol
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR:
Perejil Fresco
Cilantro Fresco
1/2 ajo
1 Yogur Natural
Zumo de medio Limón
1 Chorrito de Aceite de Oliva

Directions

1. Lo primero que tenemos que hacer es triturar los 250 gr. de garbanzos que habremos puesto en remojo la noche de antes. Yo los voy a triturar con la Thermomix, pero podéis usar cualquier robot de cocina. Los trituraremos hasta conseguir una textura arenosa, no importa si nos queda algún trozo grande (es mejor que quede así a que nos quede hecho una pasta) Una vez listos los llevamos a un bol grande y reservamos.

2. En una jarra ponemos, una cebolla pequeña, 2 ajos pelados a los que le habremos quitado el germen, 20 gr. de perejil fresco, y 10 gr. de cilantro. Echamos también una cucharadita de sal, una cucharadita de comino molido, una pizca de cayena molida, un poco de pimienta negra recién molida, una cucharadita de levadura en polvo y 3 cucharaditas de tahini o pasta de sésamo (que lo podéis encontrar en herbolarios o tiendas especializadas o hacerlo vosotros mismos), por último le añadimos el zumo de medio limón.

3. Con la batidora de brazo trituramos todo hasta que se nos quede echo una pasta. Una vez listo le echamos esta mezcla a los garbanzos removemos bien con una espátula para que se mezclen bien todos los sabores y lo probamos con una cuchara para ver como está aliñado. Si fuera necesario corregimos de sal, comino, cayena... en fin al gusto. Dejamos reposar 2 horas en la nevera.

4. Aprovecharemos para preparar nuestra Salsa de Yogur:

En un mortero vamos a echar un puñadito de perejil fresco y un puñadito de cilantro, la mitad de un ajo sin el germen, una cucharadita de sal y el zumo de medio limón.

Majamos bien hasta tenerlo bien triturado, después le añadimos un yogur natural y un chorrito de aceite de oliva, removemos que la mano del mortero y lo probamos y si fuese necesario rectificamos según nuestro gusto.

5.Empezamos a hacer los falafel: vamos cogiendo porciones de masa con una cuchara y le damos una forma redondeada que aplastaremos un poquito con nuestros dedos hasta darle forma de disco. Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta que tengamos hechos todos nuestros falafel. (Si os saliera mucha cantidad os recomiendo es que los hagaís todos y que congeléis los que no vayáis a utilizar en este momento, antes de freirlos, luego bastará con que los descongeléis sobre un papel absorvente y los friáis)

6. Para acabar con esta receta de falafel, sólamente nos queda freirlos. En una sartén ponemos abundante aceite de girasol y lo llevamos al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente vamos metiendo los falafel, los freiremos aproximadamente unos 2 minutos por cada lado, hay que darles la vuelta cuando veamos que los bordes se empiezan a poner dorados.

7. Una vez fritos los sacamos a un plato con abundante papel absorbente, para quitarles el exceso de aceite. Y ya los tenéis listos para comer, os recomiendo que los sirváis bien calentitos acompañados de la salsa de yogur, aunque si lo preferís también los podéis acompañar de una mayonesa o con mi receta de lactonesa.

Recipe Summary